AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL
200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES
AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS
****
REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES / 13 DE OCTUBRE
Producción periodística de Villa Crespo Digital
9 de octubre del 2021 *
El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.
¿Por qué esta fecha?
En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.
A partir del 2009, la celebración pasó al 13 de octubre y cambió de nombre, llamándose a partir de entonces, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres. El motivo de este cambio se debe a que, según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR):
«Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza».
Pero previamente, se había designado al segundo miércoles de octubre, en el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).
En este sentido sostienen que: La naturaleza nos da la vida y el sustento, pero algunas veces puede provocar grandes daños al ser humano, animales y plantas. Esto se debe a diversos fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta.
Un ejemplo son los huracanes: se forman debido a que grandes masas de aire caliente chocan con otras de aire frío, provocando tormentas que poco a poco adquieren dimensiones gigantescas y combinadas con la potencia de los mares que suelen causar grandes inundaciones y desastres.
Otro ejemplo son los sismos: se producen debido al acomodamiento de las masas continentales y placas tectónicas, que generan energía, y cuando ésta es liberada hace vibrar a la corteza terrestre, y dependiendo de la magnitud del sismo, pueden provocar pánico, destrucción y muerte.
También los volcanes al entrar en erupción pueden causar graves daños a la población y a la ecología, ya que lanzan las rocas incandescentes y vapores tóxicos que pueden modificar el clima debido a las nubes que se forman por la ceniza que expulsan.Otro tipo de desastres naturales son los incendios en los bosques, los tornados, los maremotos, las inundaciones y las sequías.
Lamentablemente, el ser humano contribuye a producir desastres naturales debido a los contaminantes que arroja en la atmósfera, que provoca el calentamiento global que es causa de tormentas e inundaciones; y debido también a la deforestación indiscriminada de los bosques, alterando el ecosistema.Todo ello ha motivado a las Naciones Unidas a instaurar el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, con el objeto de tomar medidas preventivas en caso de desastre y crear conciencia en la población y los gobiernos para prestar más atención al cuidado del medio ambiente.
Pero debemos agregar, que todos estos fenómenos son de la naturaleza y que cuando se habla del hombre generador de responsabilidades en cuanto a la contaminación, tampoco lo podemos hacer de forma genérica, no es lo mismo las grandes empresas y carteles internacionales que atentan con su producción comercial y la necesidad de sus grandes ganancias y que incentivan mediante la publicidad al consumo de esos contaminantes que cualquiera que haga un asadito en lugares inapropiados, todos tienen una responsabilidad, es un problema de conciencia. Pero las grandes multinacionales tienen muy claro que están perjudicando, no tienen dudas, su objetivo es la ganancia máxima, esto es claro y meridiano, no se mueven de esta premisa así incendien medio planeta.
*Primera versión 27 de octubre del 2015. Actualizado.
FUENTES: Asamblea General de las Naciones Unidas, fuentes propias.
Imagen: mendoza.edu.ar
Caracteres: 3993